Unos científicos aseguran que la responsable es la médula espinal y no el cerebro.

¿Acaso no te lo has preguntado nunca? ¿Por qué somos zurdos o diestros? ¿Se debe a una casualidad? ¿Una orden del cerebro? ¿Genética? Si te acabamos de crear más dudas que antes entraras a leer esta nota, entonces sigue leyendo estas líneas, donde detallamos el resultado de la investigación de un grupo de científicos que quiso dar respuesta a esta gran pregunta.

¿Qué parte del cuerpo condiciona el resto de nuestra vida para que seamos zurdos o diestros?

Zurdos o diestros: ¿Cuándo y qué decide que seamos una u otra cosa?

Sebastian Ocklenburg, Judith Schmitz y Onur Güntürkün, de la universidad alemana Ruhr de Bochum, son los principales investigadores del estudio que buscaba al responsable que decide que seamos zurdos o diestros. Hasta ahora se creía que el cerebro era dicho responsable, pero tras el estudio de los científicos anteriormente mencionados, parece ser que esa labor queda reservada a la médula espinal.

La actividad génica en la médula espinal es asimétrica ya en el útero, durante la gestación, y la preferencia por la mano derecha o la izquierda puede hallarse en esa asimetría. ¿Qué significa esto? Los movimientos de las articulaciones se inician a través de la corteza motora en el cerebro, que envía una señal a la médula espinal y esta, a su vez, convierte la orden en un movimiento. Sin embargo, la corteza motora no está conectada a la médula espinal desde el principio, y como parece que la predilección por la izquierda o la derecha existe antes de que se establezca esa conexión, esto daría a entender que la preferencia está ligada a la médula espinal y no al cerebro.

La médula espinal es la responsable de que seamos zurdos o diestros durante la gestación.

“Estos resultados fundamentalmente cambian nuestra comprensión de la causa de las asimetrías hemisféricas”, explican los autores del estudio a través de la revista eLife, medio que se encargó de publicar a la luz esta investigación tan resolutiva.

 

¿Insulto o comentario? Déjalo aquí

Dejanos un comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí