El día hoy se llevo a cabo la conferencia anual de Google, llamada Google I/O, en la que presentan sus novedades en cuanto a apps nativas de Google, dispositivos y versiones de Android.

Trataré de hacerles un pequeño resumen de lo que se presentó, y explicarles básicamente para que funciona cada una de ellas.

Google creciendo a pasos agigantados…

El evento empezó con Sundar Pichai, presumiendo que el SO de Google, cuenta en este 2017, con 2000 millones de usuarios activos.

Y es que la cantidad de usuarios activos en dispositivos con el robot verde ha tenido un alza exagerada según ésta gráfica.

FOTO POR XATAKA

Podemos observar, que hace 3 años, la cantidad de usuarios era la mitad de lo que es hoy en día, lo que demuestra como la gente ha decidido dejar a la empresa de la manzanita y migrar al SO del robot.

Pero no sólo en ése aspecto Google ha subido su cantidad de usuarios, Google Drive, su servicio de almacenamiento en la nube, cuenta con unos modestos 800 millones de usuarios, lo que representa más o menos un 20% más que el año pasado.

Su plataforma de almacenamiento de fotos, Google Photos, tiene 500 millones de usuarios, y se estima que unos 1,200 millones de fotos y vídeos son subidos al día.

Google Lens, haciéndonos la vida más fácil…

Les ha pasado, que están en algún lado tomando una foto, una nude… Send nudes, y se preguntan a si mismos “mch, y qué pitos será esto a lo que le estoy tomando una foto para luego subirla a Instagram y ponerle un montón de filtros y hashtags para ganar likes?”, bueno, pues Google piensa en ustedes mis chiquilines, y por eso decidieron crear esta app, Google Lens. La aplicación funcionará en conjunto con la cámara de su dispositivo, mientras ustedes tomen la foto, podrán hacerle la pregunta al Google Assistant y les dará información referente al objeto que estén enfocando.

Si andan en algún lugar nuevo y no saben de algún edificio del que deberían saber, bastará con enfocarlo, preguntarle al asistente, y les dará toda la información relacionada a dicho edificio.

FOTO POR XATAKA

Otro ejemplo que ellos dieron, y esto es algo muy cool si me lo preguntan, todos sabemos lo que es andar pobres y cuando llegamos a la casa de  un amigo a pedirle la clave del WIFI, pero hay que buscar debajo del router, y luego escribir la clave en nuestro teléfono, y nos equivocamos y nos estamos hasta 3 minutos porque metemos mal el password, me ha pasado no lo voy a negar, pues con Google Lens nos ahorraremos ese trabajo, porque bastará con enfocar la etiqueta donde están dichos datos, el celular lo leerá y automáticamente hará todo el proceso con nosotros. ¿Ven? Google haciéndonos la vida más fácil. La app estará disponible en los últimos meses de este año.

Android O y sus novedades…

Como quizás todos, o la mayoría sepa, las versiones de Android, van en orden alfabético y todas han tenido un nombre de un postre (no creo que no se hayan percatado de eso).

En su siguiente versión aún no se sabe el nombre que tendrá, pero nombres como Android Oatmeal, (avena en inglés) y Android Oreo son los nombres que se cree son los finalistas. En fin, en el I/O de hoy, se anunciaron algunas de las nuevas características que traerá esta nueva versión, aquí les cuento un poco sobre cada una de ellas.

Picture-in-Picture…

Probablemente todos saben lo que es Picture-in-Picture, o probablemente no. Muchos dispositivos hoy en día traen esta opción, algunos televisores, las iPad, varias tablets Android, y ahora está disponible en la siguiente versión de Android. Sin duda alguna una función muy útil, ya que me ha pasado que estoy en Youpo… tube… Youtube, y necesito ver otra pero no quiero que se pause el video.

Notifications Dots…

Esta función quizás no tan nueva, pero si viene a agregar facilidad al momento de ver las notificaciones en nuestras aplicaciones. En algunos launchers, tenemos la opción de habilitar un contador de notificaciones, que nos dicen cuántas menciones tenemos, cuántos whatsapp sin leer, cuántas en fb, etc.

Pues con esta opción, ahora podremos ver dicha notificación sin necesidad de entrar al app, bastará con tener presionado el ícono del app y se desplegará una animación con la notificación más reciente.

Selección inteligente de texto…

Pues esta función ya existe, pero no de la manera en que la van a mejorar. Si bien saben pueden seleccionar un texto largo en sus dispositivos, pero solamente pueden hacer funciones básicas, como cortar y copiar. Pues ahora, al momento de que hagan la selección, el sistema detectará que tipo de info están seleccionando y les ofrecerá opciones de acuerdo a lo que necesiten.

Por ejemplo, si seleccionan un número de teléfono, en el menú de opciones se mostrará la opción de llamar directamente. Sí es una dirección, veremos que sale el ícono de Google Maps para mostrarnos cómo llegar a esa dirección.

Google Photos, porque los recuerdos se comparten…

Las nuevas funciones que se presentaron hoy relacionadas a Google Photos, son más que todo para hacer nuestra galería más social. Las funciones presentadas son sugerencias para compartirlibrerías compartidasálbumes impresos, veamos que onda con cada una de ellas.

FOTO POR XATAKA

Sugerencias para compartir, como se intuye por el nombre, nos sugerirá las personas con quienes podemos compartir las fotos, basado en las personas que aparecen en dichas fotos. Por ejemplo si tienen una foto conmigo, la aplicación les dirá que pueden compartirme esa foto.

Librerías compartidas es un poco más limitado, ya que solo podremos compartir las fotos seleccionadas con una persona. Y por último pero no menos importante, álbumes impresos o “Photo Books” te dará la opción de elegir las fotos que más te gusten para convertirlas en un álbum de pasta gruesa, que tendrá un costo de $9.99.

Android Go, el Android “lite”

Como bien sabrán, aquí en nuestro país en cuanto a tecnología móvil se refiere, estamos en pañales. Teniendo en cuenta el precio de los dispositivos que todos queremos, y que quizás no todos podemos pagar. Pues nos toca limitarnos a celulares que se adaptan a nuestro presupuesto y que quizás no tengan tecnología de punta y las últimas actualizaciones, pero ese es tema para otro post.

FOTO POR XATAKA

Android Go, será la opción que Google lanzará para esos terminales “chastas”, que no tienen tanta capacidad como un S7 o un S8, sino que son más básicos, solo con 1GB de ram, un procesador viejito y que no aguanta mucho, y con un espacio moderado, que no nos permite andar mucha app o archivos. El fuerte de este sistema, será que tendrá un enfoque mayor en lo que es el ahorro de datos, y nos sugerirá en la tienda  las apps que consuman menos recursos y datos en nuestro dispositivo. Como les decía, es un sistema que está pensado para lugares donde la conexión sea algo limitada, y hay que reconocerlo, nosotros estamos en eso aún.

En los próximos meses podremos ver más de esta versión de Android, estaremos pendientes para ofrecerles las novedades al respecto.

Realidad virtual, sin cables, sin cables y sin teléfono…

Todos hemos visto en las tiendas que siempre tienen unos VR de Samsung con un S7, con el que podemos ver lo que es usar esa tecnología, que lastimosamente aún es demasiado cara para poder estar al alcance de todos los usuarios. Google quizás no pueda hacerla mas asequible para el usuario, pero sí va por buen camino en cuanto a innovación se refiere.

Actualmente, cualquier juego de lentes VR requiere el uso de nuestro celular, pasa con el Gear VR de Samsung, con el de HTC necesitamos de una computadora, y no cualquier computadora sino UNA BESTIA DE COMPUTADORA, pero vino Google y dijo “nel, a todos los voy a fregar y voy a hacer unos que no necesiten nada”.

FOTO POR XATAKA

GoogleLenovo serán los encargados de este nuevo dispositivo que definitivamente vendrá a cambiar la manera en que la realidad virtual se ha manejado hasta el momento.

También se dijo que, en los próximos meses los flagship de Samsung, el S8S8+, serán compatibles con Daydream, su aplicación de realidad virtual.

Google Play Protect, el spyware de Google…

Estoy casi seguro que varios de uds andan un antivirus en su celular dizque porque para protegerlo de virus y cosas así, pero pues, esos antivirus la verdad es que a final no detectan los virus y al final solo terminan ocupando espacio. Pues para evitar que tengamos que hacer eso, Google añadirá una función que hará exactamente lo mismo, pero sin necesidad de un app. Esto funcionará desde la Google Play y estará en la sección de actualizaciones. Nos dirá si alguna app de las que hemos descargado (desde la tienda) tiene algún problema o está causando algún mal funcionamiento en nuestro celular.

Pues como pueden ver, las funciones que se nos vienen con Android son muchas, y varias serán bastante útiles en nuestro día a día. Lo que en google han definido como “machine learning“, que es el hecho de que nuestro dispositivos aprendan del uso que les damos, seguramente hará que nuestra interacción con nuestros celulares sea más fluida, más natural, y más que todo, haciendo nuestros teléfonos más inteligentes.

¿Insulto o comentario? Déjalo aquí

Dejanos un comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí