¿Han ido al cine últimamente, pero no a ver películas extranjeras, sino a ver cine catracho? Probablemente no, estoy mas que seguro que quizás las películas hondureñas esperan a que las saquen en algún canal nacional para poder verlas, pero no pagan por ir a verlas al cine, y eso no es bueno, pero tampoco es malo.

Cuando uno va al cine uno espera pagar por algo que lo entretenga, y no sentirse estafado por algo que mejor hubiéramos esperado que saliera en la tele. Uds dirán “gordito codosho, pero porque estás hablando de esto hoy, en esta noche de clima tan agradable?” y pues, siento que es algo que se necesita decir y que quizás no todos se atreven a decir porque ¿quien va a hablar mal de lo nuestro no? Pues ese voy a ser yo.

Quiero aclarar que yo no soy ningún crítico de cine, ni critico de nada, pero si hay algo bueno, hay que señalarlo, y si hay algo malo, hay que señalarlo aún más, porque lo malo no se aplaude, sino que se corrige para poder hacer bien las cosas. Cuando algo se hace malo en este país, la gente en el extranjero no va a decir el nombre de la gente que hizo la película, sino que van a decir “esa película se hizo en HONDURAS”, y como hondureños que somos, no podemos aplaudir ni festejar una cosa mal hecha a alguien que en vez de ponernos en bien, nos deja en ridículo, peor ahora en una era donde todo, y las películas aún más, es tan fácil de conseguir en cualquier parte del mundo, de manera legal o ilegal.

Sin ser conocedor del cine tema, desconozco mucho desde que año se hacen películas en Honduras, pero se que desde el 2009, desde ese año hasta hoy, la producción del cine hondureño ha tenido un crecimiento, gracias a los que tienen los recursos de poder hacerlas, a los que saben editar, a los que han estudiado cine, y gracias a Dios varias han tenido reconocimiento a nivel mundial, otras a nivel nacional, hasta otras que definitivamente mejor hubieran usado ese dinero para comprarse alguna ropita o donarlo a alguna caridad. Yo no digo que no se haga cine nacional, porque si se tiene una idea, hay que hacerla, porque al final si no nos preocupamos por hacer lo nuestro, nadie va a venir a darnos todo en la boca (no crean que va a venir Steven Spielberg a hacer una película hondureña), pero hay que hacer las cosas como son, si se tiene una idea, hay que saber desarrollarla, saber contarla (para eso están los guionistas), contratar a la gente adecuada para la historia de la película (para eso también están los que han estudiado actuación), no contratar a cualquier tipo que por ser nuestro alero y darle chamba, lo vamos a poner a el, porque si el cine se hiciera por afinidad, sería algo muy distinto.

Y me dirán “si pero es que no pueden hacer una película de hollywood a la primera” y yo les digo que tienen la boca llena de razón, se empieza por poco, pero por el hecho de tener poco, no significa que van a entregar un trabajo mediocre, solo por hacer pisto y sin importar si a la gente le gusta o no, al menos a mi así me decían “si vas a hacer algo, hacelo bien o mejor no lo hagas” y pienso que ese es el problema del hondureño, somos conformistas con muchas cosas. El cine hondureño, si bien es correcto que muestre una parte de lo que es nuestra vida cotidiana, como por ejemplo un barrio popular de la ciudad, pero no es correcto que use cosas que hagan quedar mal a nuestra gente, porque en el país no solo hay Kevin, Brayans y Kimberlys, y vean que se los está diciendo un Kevin, este nombre es una maldición, ni tampoco demostrar que aquí todos hablamos usando modismos o jergas que solo nosotros entendemos, el hecho de que una película sea nacional no quiere decir que no se puede usar un lenguaje estándar, un lenguaje como el que usamos a diario.

Estamos en pañales en cuanto a cine se refiere, de eso no hay duda, pero gente, si tienen una idea, desarróllenla, busquen gente capaz, hagan algo de calidad, algo que si alguien de afuera lo mira pueda decir “p*ta, estos manes están en algo, van por buen camino”, no algo que nos deje en ridículo y que se hizo solo por salir del paso y hacer billete, porque al final ese billete se lo van a gastar, pero esa crítica de la gente, va a durar mucho más que ese dinero. Quizás me van a decir que yo no se de esas cosas, que no debo de hablar de lo que no sé, que no se todo lo que conlleva, y déjenme decirles que tienen toda la razón del mundo mundial (pero soy consumidor, y me gusta ver contenido nacional de calidad, porque la tecnología ya la tenemos, solo es de saberla usar), pero si sé que en nuestro país hay muchas cosas buenas, y hay gente con mucha imaginación capaz de hacer buenas películas. Si bien es cierto que hay que apoyarnos, pero tenemos que hacer las cosas bien, se dice mucho eso de “apoyemos lo nuestro”, y a mi criterio, la frase debería de ser “apoyemos lo bueno”, y grabarnos en nuestro pensar, que si bien hay que apoyar lo nuestro, primero debemos exigir que sea bueno, porque somos hondureños, y tenemos la capacidad de hacerlo bueno.

Foto destacada por BuenasNoticiasHN

3 COMENTARIOS

  1. Te doy toda la razón mi hermano, yo soy amante del cine y eso quiero estudiar en un futuro como carrera secundaria, en el país que yo sepa no sé si haya algo así, y si lo hay no creo que sea bueno, hablando por los resultados de esa gente. Espero que eso ccambie, espero que hagan las cosas como deben de hacerse, hacer cine en Honduras se toma a chiste, no se hace con la pasión que se requiere, se necesita gente que vaya a amar lo que hace

  2. Creo que estoy muy desacuerdo con toda tu premisa , al final ni destacas los puntos a mejorar o que es lo tóxico del cine hondureño que no te animas a ir a ver una película. Bien tu lo dices, no sabes del tema.

    Yo, a diferencia de vos , si he ido al cine a ver al menos un 90% de las película hondureñas en los últimos años. Creo que ni Juan Carlos Fanconi se pudo imaginar la cantidad de proyectos de cine hoy en día cuando empezó a filmar “Almas de la Medianoche” en el 2000 o que tendríamos actores internacionales rodando en Roatan una película no muy de mi gusto pero muy bien echa.

    Si es cierto hay películas que carecen de perspectiva como chincheman o la nueva locura que “el Alero” se haya metido. Pero no podemos menospreciar el gran esfuerzo que estás personas están haciendo para producir contenido original y de alta calidad. Te pongo el caso más reciente que se me viene a la mente : “El Paletero” . La fotografía, la trama, la música , las actuaciones todas en punto. Una película que en lo personal me sorprendió, así como los cortos al inicio de la misma. Y para tú sorpresa el cine estaba lleno. ¡Quien lo diría!

    Menosprecias el esfuerzo de muchos hondureños que hoy en día están haciendo muy buen trabajo por enriquecer nuestro patrimonio cultural y cinematográfico. Diría yo, ” Pueblo hondureño, ¿porque no vas más al cine y a eventos culturales?”

    Un día de estos bien y nos juntamos para comernos unas​ “enchinadas” y hablar de cine.

    Saludos.

¿Insulto o comentario? Déjalo aquí

Dejanos un comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí