Éste viernes un ataque cibernético consiguió bloquear el acceso a los sistemas informáticos de instituciones estatales de varios países del mundo.

En las últimas 24 horas, más de 70 países han registrado ataques informáticos de un virus llamado ‘Wanna cry’ (Quiero llorar). Temprano éste viernes, la compañía de seguridad Kaspersky, emitió una alerta de seguridad global y ha registrado más de 75.000 ataques en 9 países en las últimas 10 horas. La mayoría de los ataques se han dirigido a Rusia.

Wanna Cry es un ransonware. El término hace alusión a un tipo de ataque en el que los perpetradores se apropian de los archivos de una red o un computador individual y luego los encriptan para que no puedan ser abiertos con ningún programa. Para liberar la información se debe hacer una consignación en bitcoins, la moneda de internet.

Un virus informático que se inició en la sede principal de Telefónica en Madrid, España, ha sacudido el mundo entero extendiendo su efecto en más de 70 países. Por lo que se conoce hasta el momento, el malware solo afecta a los sistemas Windows.

Hace unos meses Wikileaks filtró un documento en el que alertaba de un fallo en los sistemas de Windows. Microsoft lanzó un parche en marzo para solucionar el problema pero al parecer se han quedado cortos.

Existen varias vías para prevenir este malware:

Para las entidades o empresas que tengan equipos utilizando Windows XP, lo mejor es aislarlos de la red. En caso de tener equipos con Windows 7 en adelante, es indispensable actualizarlos.

Evita abrir correos electrónicos con archivos adjuntos sospechosos que aparentemente alerten sobre cobros jurídicos, demandas o similares.

Si recibes un mensaje de alguna entidad bancaria o ente gubernamental, verifica que el dominio o link de la página web que se encuentre en el mensaje realmente sea el que represente oficialmente a la entidad o persona que se referencie.

Nunca comparta información personal ni financiera solicitada a través de correos electrónicos, llamadas telefónicas, mensajes de texto o redes sociales.

No abra mensajes ni archivos adjuntos de remitentes desconocidos.

Evite ingresar a páginas web de origen desconocido.

Los consumidores que cuentan con software actualizado en sus dispositivos están protegidos de este ransomware.

¿Insulto o comentario? Déjalo aquí

Dejanos un comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí